La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en mujeres y hombres nuevos, e integrando su fe y su vida se conviertan en protagonistas de la construcción de la civilización de Amor.
¿Qué es Pastoral Juvenil?
La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres Y mujeres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor,
¿Qué es La Civilización del Amor?
Es aquel conjunto de condiciones morales, civiles y económicas que permiten a la vida humana una condición mejor de existencia, una racional plenitud, un feliz destino eterno.
Características de la Pastoral Juvenil:
PARTE DEL JOVEN:
Todo lo que se haga a nivel de pastoral juvenil, no puede estar al margen de lo que realmente viven los jóvenes. El punto de partida es el joven pero envuelto en su realidad personal, cultural y social. La PJ no inventa a los jóvenes: en nombre de Jesús los encuentra como son y donde están...
TIENE UN PROCESO:
El trabajo pastoral no se realiza por acciones aisladas, sino a través de un proceso, es decir un conjunto de dinamismos que llevan al joven a buscar respuestas a sus inquietudes, a valorar lo que construye su persona, a madurar motivaciones personales, a concretar su proyecto de vida y su opción vocacional.
EL GRUPO JUVENIL O COMUNIDADES:
Grupos en los que los jóvenes comparten fe y vida, alegrías tristezas, reflexiones y acciones, ilusiones y preocupaciones, la oración, la fiesta, las inquietudes, lo que viven , lo que creen, lo que sienten, en fin todo lo que son y lo que quieren ser.
LA PRESENTACIÓN DE JESUCRISTO
En la PJ Jesucristo tiene un lugar privilegiado, presentado como “Camino, verdad y Vida” (Jn. 14,6) como respuesta a las ansias de realizarse como persona y a su búsqueda de sentido de la vida. En esta experiencia los jóvenes encuentran un llamado a una nueva manera de ser, de pensar, de actuar, de vivir y de amar.
UN ESTILO DE VIDA
El seguimiento de Jesús se convierte en un discipulado y en una misión de entrega y servicio para hacer realidad la Civilización del Amor. Es el llamado de unos jóvenes a otros jóvenes, a través del anuncio y el testimonio en un estilo de vida ejemplar.
UN TRABAJO DESDE LOS JÓVENES Y CON LOS JÓVENES.
Ellos son el punto de partida y son el motivo central de los procesos y están llamados a ser los primeros y más cercanos evangelizadores de los otros jóvenes.
UNA PASTORAL DIFERENCIADA
Una pastoral diferenciada que tenga en cuenta y responda a las diversas situaciones y actitudes de los jóvenes frente a la fe y frente a la vida. Aunque haya diversidad de acciones, habrá siempre un mismo punto de partida, la situación del joven y un mismo punto de llegada, su maduración personal.
UN SENTIDO MISIONERO
La preocupación de evangelizar no solo se dirige a los jóvenes integrados ya en la iglesia, llega también a quienes participan ocasionalmente o de vez en cuando, y sobre todo a la gran masa juvenil que no se acerca a los ambientes eclesiales y que no ha recibido todavía el anuncio liberador de Jesucristo.
ASESORIA
La comunidad eclesial acompaña a los jóvenes a través de asesores adecuadamente formados, que quieran de verdad a los jóvenes, que estén en actitud de escucha, comprensión y cercanía,; que conozca suficientemente las características de la formación y de como se da esta en el proceso de la Pastoral Juvenil.
Esta actitud pastoral liberadora, personaliza a los jóvenes y los hace responsable de su proceso y de su propia existencia.
ORGANIZACIÓN DE MANERA PARTICIPATIVA
Para cumplir su misión, la Pastoral Juvenil se organiza de manera participativa a través de coordinaciones a diferentes niveles. A través de ella los jóvenes se educan en la comunión y en la participación, crecen como personas, se van integrando activamente a la vida de la iglesia, generan propuestas nuevas para la sociedad y se sienten realmente protagonistas.
¿Cómo se realiza la Pastoral Juvenil?
La Pastoral Juvenil no se realiza por medio de acciones aisladas, sino a través de un proceso.
Se vive de forma participativa en pequeños grupos o comunidades donde los jóvenes comparten su fe y su vida, sus alegrías y sus tristezas, la reflexión y la acción, las ilusiones y las preocupaciones, la oración y la fiesta.
En este proceso tiene un lugar privilegiado la presentación atractiva y motivadora de Jesucristo, "camino, verdad y vida", como respuesta a sus ansias de realización personal y a sus búsquedas y sentido de la vida.
Es seguir el estilo de vida de Jesús, que se hace al estilo de vida de los jóvenes, su seguimiento se convierte en un discipulado y en una misión de entrega y de servicio para hacer realidad la Civilización del Amor.
Es un proceso que se realiza desde los jóvenes y con los jóvenes.
Se acompaña a través de asesores adecuadamente formados, que quieren de verdad, que estén en actitud de escucha, comprensión y cercanía y que conozcan suficientemente las características pedagógicas y metodológicas de la Pastoral Juvenil. Para cumplir su misión la Pastoral Juvenil, se organiza de manera participativa a través de coordinaciones que se dan a diferentes niveles. A través de ellas, los jóvenes se educan en la comunión y participación, crecen como personas, se van integrando activamente a la vida de la Iglesia, generan propuestas nuevas para la sociedad y se sienten realmente protagonistas.
Acompañamiento de la Pastoral Juvenil:
DE LOS AGENTES DE LA PASTORAL JUVENIL:La opción pedagógica de la Pastoral Juvenil requiere la presencia y la acción de agentes pastorales suficientemente capacitados para que puedan realizar un acompañamiento adecuado a los procesos de maduración de los jóvenes.
Por ser una acción de toda la Iglesia, la Pastoral Juvenil tiene como agentes a todos los cristianos, Obispos, sacerdotes y diáconos, comunidades religiosas y laicos pero más particularmente a quienes trabajan activamente en la pastoral juvenil, en la pastoral del conjunto y en las pastorales más afines con la juventud. Los mismos jóvenes y sus grupos o comunidades juveniles son también agentes de los procesos de pastoral juvenil, ya que ellos son los primeros protagonistas de la evangelización de la juventud y de la construcción de la Civilización del Amor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario